martes, 27 de julio de 2010

Una Tecnología Educativa Apropiada y Crítica

El presente, es un fragmento del artículo de Beatriz Fainholcy me gustaría compartirlo:
Concurrente a esto, el campo de la tecnología Educativa requiere un cuidadoso tratamiento a fin de revisar sus supuestos fundamentales por sus aplicaciones teórico-prácticas para no perder de vista la perspectivas de construcción de largo plazo que se propone.
Por ello definimos a la tecnología educativa como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o complejos electronificados, pertinentemente educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextualizado de un modo libre y creador. Se trata de un Tecnología educativa apropiada(TEA) que se diferencia y supera de la Tecnología Educativa convencional de racionalidad instrumental existente desde la década de 1960 en adelante.
La TEA, apoyándose en os pilares del enfoque holista, la psicología cognitiva y constructivista para el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión inteligentista superar abordajes reducidos y convencionales con una sociología de la comunicación y social, que hoy incorpora a las TICs, intenta superar abordajes reducidos y convencionales y ofrece una síntesis crítica con un nuevo pradigma en una Tecnología Educativa crítica desde una perspectiva socio cultural. Propone la elección, conbinación y utilización de mediaciones socio culturales, tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica según los diferentes criterios:
1. Que fortifiquen los encuadres de diversidad, participativos, interactivos y de confrontación, apaptados s las necesidades de los ciudadanos y ciudadañas para proyectos y materiales específicos, sociales, ecomómicos, educativos, según escenarios diversos.
2. Que apelen a configurar contenidos, a revisarlos y recrearlos por el protagonismo de cada persona que aprende, preferentemente colaborativamente en grupo, cercano o remoto a través de redes.
3. Que provoquen la vinculación teoría-práctica y práctica-teoría por investigación-acción (búsqueda, confrontación y recreación) de procesos y productos, para alcanzar programas de crecimiento ciudadano superador de etnocentrismos varios.
4. Que estructuren situaciones pedagógicas y de producción de mediación pedagógica donde se favorezcan las relaciones y las búsquedas de personas que aprendan conscientes y contextuadamente, en situaciones individualizadas y sociales de aprendizaje.
5. Que llevan a conocer, adaptar, conbinar, recrear y criticar los artefactos tecnológicos y las TIC, sin deslumbrarse en su consumo indiscriminado, sino estableciendo planes de incorporación y evaluación en términos de las necesidades de la ciudanía, la diversidad en la sociedad del conocimiento.
De este modo se trata de una práctica social dentro del campo del saber tecnológico-educativo, como espacio abierto y de reflexión crítica para la investigación y contraste de toda práctica mediada por proyectos y materiales educativos (formales, no formales e informales) cada ves m'as articulados con las TICs.
Las acciones tecnológico educativas mediadas por entornos y herramientas histórico-culturales-semiológico y didácticas en diversos soportes, provocan diversos dominios en la estructuración y funciones socio-cognitivas en la persona que aprende, y que se inscriben en las prácticas socio-culturales;de ahí su importancia para una educaión intercultural-formal y no formal, presencial y a distancia- de la ciudadanía.
Entre los fundamentos más salientes de la Tecnología Educativa Crítica están:
1. Pedagogía práctica de la ética comunicativa, reconstructiva y crítica, de respeto a la diversidad multicultural para la convivencia solidaria de la ciudadanía.
2. Apropiación de recursos tecnológicos a escala humana propiciando la equidad, participación igualitaria y autodominio personal y colectivo.
3. Resignificación de la incertidumbre para superar fragmentaciones diversas y ampliación de la raflexión y la lucidez junto a otras formas de pensamiento teórico-práctico.
4. Desmitificación epistemológica en la navegación interactiva e interactiva para fortalecer la lectura crítica y la comprención de respeto a la diversidad en apuestas hermenéuticas.
5. Desarrollo de la moral autónoma y la autoregulación racional y madura en contextos educativos metatécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario