miércoles, 28 de julio de 2010

Las NTICs como herramientas motivadoras en el aprendizaje

En estos tiempos creo en las NTICs. como excelentes herramientas para motivar a los alumnos en la adquisición de nuevos conceptos y combatir el desinterés ante el aprendizaje, siendo este último un constante y generalizado síntoma en algunos adolescentes y jóvenes.
Este desinterés causado por múltiples factores (familiares, económicos, miméticos, psicológicos, etc.) desvirtúa la cognición y apertura de los aprendices, arrastrándolos hacia una conducta pasiva, agresiva y desesperanzadora del estudio. Por lo tanto una de las pociones mágicas para contrarrestar este síntoma, son las ventajas que nos ofrecen los recursos multimedios (sonido, imagen y texto), provocando la interacción de todos los sentidos y maximizando la valoración de los contenidos, con el objetivo de engendrar en la mente del que aprende un significado de utilidad para resolver problemas cotidianos. Las NTICs hacen posible que todos y cada unos de los estudiantes sean capases de conseguir su propio aprendizaje, les permite consultar libros, contrastar información, crear, y criticar.
Las características de las distintas herramientas son basadas en la interacción, la inmediatez y diversidad, pero solo si el diseño de las mismas están adecuadas a las características de los destinatarios cumplirán con sus ventajas, de lo contrario innumerables desventajas acarrearán al sujeto que aprende y se convertirán en obstáculos en el proceso del aprendizaje.
Son múltiples los enfoques que pueden tener las NTICs pueden servir como instrumentos de transmisión de la información, motivadoras de una temática determinada, de evaluación, ejecutadoras de actividades, herramientas de investigación, etc. Pero solamente con creatividad, interés y voluntad las NTICs estimularán el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2 comentarios:

  1. I am very thankful to you as you shared this. I am (not very long ago) developing an associate app jiotv without jio sim that is you may have the interest to seem on that :

    ResponderEliminar